Cuando hablamos de cuevas y grutas en Guatemala, lo primero que viene a la mente es el nombre de las Cuevas de Candelaria y las Cuevas de Lankin. Ambos son destinos sumamente visitados por su belleza y la infraestructura desarrollada alrededor.
Esta cueva fue descubierta por el francés Daniel DREUX junto a un equipo guatemalteco. Dicho hallazgo se realizó en 1974, y es tan solo una de las varias cuevas que encontró en el territorio de Alta Verapaz.
Según los investigadores que se han adentrado en sus túneles subterráneos, se trata del sistema más extenso de Latinoamérica
Los antiguos mayas tenían gran respeto por los sistemas de cuevas, que según sus creencias, se adentraban en la tierra hacia el inframundo. Ahora nos parece algo bastante “curioso”, sin embargo hay que considerar que en la antigüedad, no contaban con los medios modernos que nosotros tenemos a la mano, tales como headlamps, botas, cuerdas, etc.
Es interesante imaginar cómo era que ellos se adentraban con algún tipo de antorcha, seguramente descalzos, a un lugar al que al contrario de nosotros, que nos causa curiosidad científica, a ellos les inspiraba profundo respeto, misticismo y quizás miedo.
La cueva ha cambiado y se puede notar un área de derrumbe.
Precisamente en ésta área es posible encontrar otros sistemas de cuevas que ofrecen experiencias distintas a los visitantes.
COMO LLEGAR:
Este recorrido lo puedes hacer de día, sin necesidad de hospedarte (no encontrarás mucha infraestructura turística), te recomiendo acampes en las cercanías de Bombin Peq.
No hay comentarios:
Publicar un comentario