A 1 km del pueblo de Lanquín, la carretera que comunica con la ciudad de Cobán pasa encima de la entrada de las Cuevas de Lanquin, una de las primeras áreas protegidas declaradas en Guatemala. Es un enorme y bello complejo, con salones, cúpulas y formaciones calcáreas caprichosas que le imprimen una belleza extraordinaria; no se conoce donde finaliza la gruta. Algunas formaciones tienen nombres de animales y otras formas que se asemejan. Las Grutas no sólo es un destino turístico, sino un sitio sagrado para los Q'eq'chies; se cree que es el “ corazón del cielo ”, y que en las entrañas de estas grutas “ se esconde el secreto de los siglos .” Las Grutas de Lanquin se destacan también por ser un hábitat natural para miles de murciélagos, los cuales salen cada anochecer, un espectáculo natural apreciado por muchos turistas.
Algunas de las salas y formaciones de mayor interés incluyen: El Altar de la Picota, donde los ancestros mayas efectuaban sus ritos y sahumerios y que todavía se utiliza con esos fines; el Puente de la caída del Rey, cuyo nombre se debe a que cuando el Rey Leopoldo de Bélgica llegó a Guatemala y a las Grutas de Lanquín por el año 1958, y al pasar por un puente hecho de palos roízos, la madera no soportó el peso del rey y los que iban con él, y al quebrarse, Leopoldo de Bélgica cayó. Al ser reconstruido el puente, se le bautizó con ese nombre.
Semuc Champey es sin duda uno de los lugares que te recomiendo visitar cuando viajes a Alta Verapaz, son las pozas de Semuc Champey
El nombre, haciendo "promedio" con la información recopilada, significa "agua sagrada que se esconde en la piedra". Y es que el río de cauce fuerte llega a internarse en la roca y deja en la superficie una serie de pozas de aguas tranquilas.
Es un lugar increíble, la temporada en la cual visitamos este lugar junto a mis amigos Héctor y Alex fue en Semana Santa. Buscábamos un lugar alejado, interesante y con un clima fresco
Llegamos al hotel en Lanquín a registrarnos, por ser Semana Santa los precios eran diferentes, y a pesar de la distancia, el hotel estaba lleno y se veían varios carros hacia Semuc Champey.
Son apróximadamente 5 kilómetros hacia la pozas desde el hotel. Hay una entrada que por las fechas había una variedad de ventas de comida.
Son apróximadamente 5 kilómetros hacia la pozas desde el hotel. Hay una entrada que por las fechas había una variedad de ventas de comida.
De la entrada se camina como cuadra y media y ante tus ojos se puede ver unas pozas de agua preciosa, de un verde turquesa increíble pero cristalina a la vez, hay varias posas y están rodeadas de árboles. Es fácil ver el fondo.
Ese día por ser parte de Semana Santa, había una cantidad increíble de gente, bañándose y almorzando bajo la sombra.
Pude nadar un rato en esta aguas y tengo que decir que por ser un día caluroso, resultó muy refrescante, y divertido a la vez, por que algunas pozas son lo suficientemente profundas para practicar clavados.
Llevar snorkel o careta no es una mala idea.
Cerca de unas posas, más arriba, pasa la corriente del rio en un cauce más fuerte que llama bastante la atención, por lo que un resbalon sería suficiente para que la corriente te llevará kilómetros del lugar, por lo que no hay que caminar cerca de la orilla de la corriente a pesar de que es atractivo y muchas personas se acercarán sin importar el peligro... he sabido de casos de accidentes en esta parte y podrían evitarse.
Pero esto no es para que te asustes, solo para que tengas mucho cuidado y evitar los lugares riesgosos caminando prudentemente por las partes seguras. Recuerda que la roca es bastante lisa cerca de la orilla de este cauce.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario